statsvn-iberogre-siontower.png

StatSVN es una herramienta que recopila información de un repositorio Subversion y genera un informe en HTML describiendo su desarrollo. Como veremos, es posible obtener una gran cantidad de datos relevantes que desvelan los hábitos de los miembros de un equipo y en qué medida ha contribuido cada uno. ¿Quieres conocer cómo se ha trabajado en el proyecto estos meses?

En el informe sólo se refleja mi actividad ya que los artistas que están colaborando con el proyecto no están dados de alta en la forja. Nota para mí mismo: "añadir los colaboradores a la forja".

Utilizando StatSVN

StatSVN es muy sencillo de utilizar, nos basta con tener la máquina virtual de Java instalada y seguir estos pasos:

  • Descargar la última versión del software aquí. _ Obtener la última revisión del proyecto que queramos con svn checkout. _ Desde el directorio raíz del repositorio obtenemos el log completo:
svn log -v –xml > logfile.log
  • Desde el directorio en el que queramos guardar el informe:
java -jar ruta-a-statsvn.jar ruta-a-logfile.log ruta-a-raiz-repo

Evolución de las líneas de código

loc.png](https://saltares.com/docs/iberogre-siontower-statsvn/loc.webp)

La gráfica anterior muestra el número de líneas de código correspondientes a los ejemplos de IberOgre y al juego Sion Tower en el eje y mientras que en el x aparece el tiempo. Puede observarse un crecimiento bastante lento hasta el 2 de noviembre ya que este periodo lo dediqué sobre todo a planificación y aprendizaje. También trabajé en los primeros artículos de la wiki, que no aparecen reflejados en el repositorio.

A medida que comenzaba el desarrollo de Sion Tower el número de líneas ha crecido considerablemente. Los saltos corresponden a pequeñas iteraciones: análisis y diseño de un sistema, implementación, pruebas e integración.

Los resultados parecen bastante positivos, espero seguir manteniendo el ritmo durante los próximos meses.

Horas del día y días de la semana

activity_time.png

Esta gráfica muestra las horas del día en el eje x mientras que en el y aparece el número de commits. He procurado adquirir el hábito de trabajar en el proyecto por las mañanas, lo que ha provocado un aumento de actividad entorno a las 10:00. No es raro que trabaje por la tarde y puedo decir que el proyecto aún no me ha quitado el sueño.

activity_day.png

Por su parte, esta gráfica muestra la actividad medida en número de commits (eje y) con respecto a los días de la semana (eje x). Entre semana el nivel de actividad es uniforme, aunque parece ser que llego al viernes bastante cansado. Me ha sorprendido el tremendo pico de actividad situado en los sábados. Seguramente se deba a que he pasado varios meses del desarrollo trabajando como becario en la Universidad y no tenía demasiado tiempo.

Informe completo

Eso es todo amigos (por el momento). Los interesados pueden husmear el informe completo generado por StatSVN para IberOgre y Sion Tower en el mencionado periodo de tiempo. Dentro de unos meses volveré a generarlo para seguir viendo la evolución del proyecto.