Estando al borde de terminar todas las asignaturas de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (a falta de conocer una nota) va siendo hora de ponerse manos a la obra con el Proyecto Fin de Carrera (PFC). Desde hace algún tiempo he estado meditando el tema aunque desde el principio tenía claro que iba a estar relacionado con los videojuegos y, por fin, tengo las ideas más claras.
Documentación de Ogre3D
Básicamente la decisión ha sido crear un manual de referencia en español sobre los conceptos básicos de la programación en 3D y el motor Ogre3D. Cada sección del mismo vendrá acompañado de ejemplos prácticos que, de manera iterativa, construyan un videojuego muy sencillo. Además, pretendo desarrollar un videojuego más completo utilizando los conocimientos adquiridos en el proceso.
Elegí Ogre3D frente a otros motores como Panda3D o Irrlicht porque, aunque tiene una curva de aprendizaje muy inclinada, es potente, flexible y lo utilizan varios juegos comerciales, veáse Torchlight. Me di cuenta de que prácticamente toda la documentación existente estaba en inglés y no repasaba los conceptos matemáticos y físicos básicos del espacio. Por ello, pensé en documentar el motor y crear una guía que sirva de introducción a la programación de videojuegos en 3D utilizando Ogre como herramienta.
Sion Tower
No tengo un diseño formal del videojuego pero sí un concepto aproximado. Quiero encaminarlo en el género de los tower defense, una especie de estrategia en la que se debe defender una zona durante un tiempo determinado ante oleadas de enemigos. Seguramente conoceréis juegos con esta mecánica, Plants vs Zombies por ejemplo.
Controlaremos a un joven hechicero que debe proteger sólo una torre sagrada mientras hordas del mal tratan de invadirla. Cada nivel será un piso de la torre en el que colocando trampas mágicas o lanzando potentes hechizos debemos ralentirzar a la oleada enemiga. El nombre es importante, para tener una identidad desde el comienzo y se llamará Sion Tower.