Luther

luther-01.jpg

Tras haber terminado la miniserie de Los Pilares de la Tierra mi compañero Poorpooland me comentó que había oído hablar bien de Luther, una serie inglesa, de la BBC. El hecho de que contará solamente con 6 capítulos en su primera temporada prometía un visionado liviano y rápido así que la devoré en apenas unos cuantos días. Les adelanto que me ha gustado bastante a pesar de la división de opiniones que produjo en el momento de su emisión, a continuación mi humilde valoración.

El detective inspector jefe (DCI) John Luther tiene una mente privilegiada, es capaz de calar a los sospechosos antes de disponer todas las pruebas. Esta perspicacia le llevará a actuar sobre la línea que separa el protocolo de lo ilegal. A grandes rasgos podríamos asegurar que es una especie de House metido a detective aunque también podríamos compararlo con Sherlock Holmes o Colombo. Tanto su carácter temperamental como sus problemas conyugales o traumas pasados interferirán más de una vez en su trabajo. La fuerte personalidad de su protagonista y el fuerte componente psicológico son los rasgos más reseñables de la serie.

De las primeras cosas que me sorprendieron de la serie fue la estructura de sus episodios, normalmente o se sigue una trama continua o son piezas autoconcluyentes. En este caso hay un poco de todo, puede que en un episodio atrapen al criminal aunque también es posible que dicha línea argumental continúe posteriormente. Esto confunde al espectador en el mejor de los sentidos, en otras producciones como House sabes que un problema acabará (bien o mal), pero en Luther existe una mayor incertidumbre, todo un acierto.

luther-02.jpg

Se le ha achacado mucho lo arquetípico de su protagonista, un tipo serio, introvertido, desvivido por su trabajo, malhumorado, perspicaz, arriesgado, etc. Parece que lo han sacado de un molde, llevan toda la razón. No obstante, Idris Elba, el actor que lo interpreta hace un estupendo trabajo, dota de gran fuerza al personaje y compensa las críticas. Supongo que recordarán a Idris Elba por magnífico trabajo que hizo encarnando a Russel Stringer Bell en The Wire.

El ritmo que consigue Luther es sorprendente: la intensidad, el peligro y los giros de guión son constantes. Se decanta por el arriesgado enfoque de mostrar quien es el enemigo y dejar el misterio en cómo lo atraparán (o no). Para ello las trampas y el juego psicológico están a la orden del día. Es evidente que si te gustan las tramas policíacas debes darle una oportunidad sobre todo por su corta duración.

Sopesando sus fallos y virtudes, Luther sale bastante bien parada, por tanto les recomiendo un visionado máxime si no disponen de excedentes de tiempo para una producción de mayor duración. Por supuesto, siempre en versión original ya que disfrutarán del particular acento inglés que siempre me llama la atención, “fellas”.

comments powered by Disqus