gPodder, cliente de podcasts de escritorio

gpodder-logo.pngEscucho podcasts desde hace bastante por lo que necesito un sistema de suscripción que pueda utilizar para descargar los últimos episodios automáticamente y sincronizarlos con mi iPod de manera sencilla. Por supuesto, los problemas se acaban para los usuarios de Windows y Mac utilizando iTunes (mientras que puedan soportarlo), no obstante los usuarios de GNU/Linux lo tienen más complicado. En mi Ubuntu probé varias alternativas como GtkPod, Rythmbox e incluso Amarok aunque ninguna me convenció. Fue entonces cuando descubrí un cliente de podcast liberado bajo GPL v3 llamado gPodder.

gpodder permite suscribirnos a cualquier podcast mediante su feed, momento en el cual pasará a nuestra lista. Desde la lista podemos ver, descargar o escuchar los episodios ordenados de forma cronológicamente inversa. De manera bastante inteligente nos gestiona los episodios que hemos escuchado y los pendientes así como los que hemos transferido ya a nuestro dispositivo de audio. Como ya he mencionado, podemos sincronizar episodios con nuestro iPod de una manera rápida, incluso respetando el Cover Flow (característica deseable que no todos los clientes consiguen).

Desde el panel de opciones podemos personalizar casi cualquier aspecto. Desde la frecuencia de actualización de episodios como el deseo de colocarlos en la lista de descargas de forma automática o el momento en el que queremos borrar episodios antiguos. Gpodder, además, nos ayuda a gestionar varios dispositivos externos a la vez, ya tengan las pijadas de un iPod en cuanto a sistema de ficheros o sean reproductores MP3 comunes.

gpodder.png

Quizás el aspecto que distingue a gPodder de otros clientes es su portal online. Si nos registramos accederemos a una especie de red social y directorio de podcasts combinados. Aparecen referencias a cientos de podcasts clasificados por temática, todos junto con la valoración de sus suscriptores. Podemos gestionar los equipos en los que tenemos instalado gPodder y elegir a qué podcasts estará suscrito cada uno. Tenemos dos opciones, compartir nuestra lista para que otros usuarios vean nuestras recomendaciones o mantener nuestra privacidad. Hay que reconocer que la navegación no es todo lo cómoda que debiera y se echan de menos algunos elementos adicionales pero el servicio que ofrece es más que aceptable. Por último, señalar que podemos sincronizar en todo momento el cliente de escritorio con nuestra cuenta online para añadir suscripciones nuevas.

gpodder-net-logo.png

Siempre es deseable descargar los episodios a nuestro reproductor multimeda de manera directa aunque esto sólo podemos hacerlo si tenemos una tarifa de datos. Quizás otro día hable del cliente de podcasts que utilizo en mi móvil Android, eso ya es otra historia. Si lo que queremos es una aplicación de escritorio sencilla pero potente, gPodder es una excelente opción. No sólo es libre sino que es multiplataforma (Windows, GNU/Linux, Mac, Maemo y FreeBSD).

comments powered by Disqus