Dante's Inferno, el averno está templadito

dantes-inferno-02.jpg

El principal problema de Dante’s Inferno fue su fecha de lanzamiento, febrero de este año, demasiado cercano a la super-producción God of War III o al polémico Bayonetta. Desconozco si fue una decisión comercial de EA o producto algún retraso en Visceral Games, lo cierto es que el hecho no le hizo ningún favor de cara a la crítica especializada ni a las ventas. Con tanto hack"n slash entre las manos el tiro les salió por la culata. En cualquier caso, como comentaré en este artículo, puede que lo tuvieran merecido.

dantes-inferno-01.jpg

La Divina Comedia

No hay que ser demasiado avispado para suponer que Dante’s Inferno se basa (de manera muy libre) en el primer cántico de la Divina Comedia escrita por Dante Alighieri allá por el S. XIV. Al igual que en el poema épico, el protagonista es Dante, un cruzado que debe atravesar los círculos del infierno para recuperar el alma de su amada Beatriz. Durante tan heroico viaje descubriremos como nuestro cruzado no era precisamente un santo y que tiene un pasado de lo más truculento.

La historia se narra a través de escenas cinemáticas muy conseguidas combinadas con ilustraciones estilo cómic americano. No es que las viñetas me disgusten pero bien podrían haber aumentado el número de cinemáticas con respecto al de secuencias de ilustraciones. Seguramente se deba a falta de fondos o tiempo. Como curiosidad añadir que en países como Estados Unidos causó gran polémica y se le acusó de herir la sensibilidad de colectivos religiosos.

dantes-inferno-04.jpg

Si la fórmula funciona, ¿por qué cambiarla?

Eso es lo que debieron pensar en Visceral Games mientras diseñaban Dante’s Inferno. Al espartano Kratos le había ido de maravilla en su saga God of War así que sería ideal tomar todas sus señas, cambiarle la carátula y meter el cóctel en el envase del Infierno de Dante. Si señalo que los controles son prácticamente los mismos que en el título de Sony ya os podéis hacer una idea. Vale, Dante lleva la guadaña de la Parca en lugar de hojas soldadas con cadenas a sus muñecas, pero la mecánica es idéntica. Los clásicos elementos en el escenario que recargan nuestra vida o “maná” siguen presentes y también podemos mejorar nuestras habilidades con los puntos que obtenemos al eliminar a nuestros enemigos.

Quizás este es el punto en el que Dante’s Inferno presenta una mayor elaboración. Existen dos caminos: el de la condena eterna o el de la absolución. Dante posee, entre su arsenal, una cruz sagrada que puede utilizar para absolver a sus enemigos o a personajes clásicos de la obra de Alighieri aunque, por el contrario, puede optar por condenarlos para siempre. Según nuestra decisión obtendremos un tipo distinto de experiencia que podremos utilizar para avanzar por el árbol de habilidades correspondiente a cada bando.

Parece mentira como un estudio pueda desarrollar un producto tan refrescante para un género como lo fue Dead Space para, más tarde, acabar haciendo un clon mediocre de una saga magistral. God of War es una saga explosiva, dinámica, cargada de adrenalina. En cambio, Dante’s Inferno no consigue esa velocidad e intensidad de su más directo competidor.

dantes-inferno-03.jpg

Un infierno templadito

Cuando no se innova en la jugabilidad se espera recibir a cambio algún aliciente, por ejemplo una ambientación inmersiva o un apartado técnico sorprendente. Dante’s Inferno retrata con mediano acierto el abismo pero el jugador no deja de percibir la sensación de estar viviendo una experiencia “light”. Gráficamente es de lo más discreto, no aparecen tantos modelos en pantalla como para justificar la escasa variedad y riqueza de texturas.

En cualquier caso, el juego no hiere la vista y sigo pensando que, a través del diseño de escenarios o del juego de luces y cámaras se podría haber conseguido una experiencia más absorbente. Dudo que aparezca una secuela pero si el caso se diera, este sería uno de los puntos principales a mejorar.

dantes-inferno-05.jpg

Resumiendo

Dante’s Inferno no hace sino incrementar la montaña de títulos de acción de Playstation 3 y X-Box 360 y adquirirlo por su precio de salida (70€) sería una absoluta locura. Tomé la decisión de adquirirlo a través de la importación y lo jugué por 15€, por lo que la relación calidad/precio se normaliza, incluso diría que merece la pena si el género es de tu agrado. Por lo demás no deja de ser una copia de lo que se ha visto hasta ahora, pero sobre todo de God of War. Hay que ser justos y, a pesar de todo, no es mal juego.

comments powered by Disqus