Google Music en Linux y Android desde España

Google anunció Music, su servicio de música gratuito a través de streamming en su evento I/O 2010 pero no fue hasta hace poco cuando se comenzaron a permitir registros para la fase beta. El problema es que sólo usuarios de Estados Unidos pueden solicitar la invitación y utilizar el cliente para Android. Afortunadamente hay un pequeño y sencillo procedimiento para poder saltarse esta barrera, sigue leyendo para saber cuál es. Gracias a mi buen amigo Javier por los enlaces y las pistas.

Características

Google Music nos permite subir hasta 20.000 canciones de nuestra biblioteca de música local a través de una sencilla aplicación de escritorio que sincroniza directorios de forma automática. Es una lástima que el cliente solo esté para Windows y Mac aunque de forma extra-oficial se puede utilizar en Linux bajo Wine (hablaremos de ello más adelante). El servicio toma los metadatos de las canciones para clasificarlas, por lo que es recomendable tener una biblioteca ordenada aunque podamos editarlas más tarde desde la aplicación web.

Una vez tengamos nuestra biblioteca de música en la nube, podremos escucharla desde cualquier PC con navegador y Flash instalados. La aplicación web no tiene muchas opciones por el momento pero es ligera y funciona mejor de lo esperado. Por su parte, también tenemos la aplicación para Android que nos permite reproducir por streamming y guardar las canciones en local.

Registrarse en la Beta desde España

solo-eeuu.png

Si acudimos a la web de Google Music desde España nos aparecerá un descorazonador mensaje que nos impide solicitar la invitación. Simplemente utilizaremos un proxy para engañar al servicio, siguiendo los pasos que nos indican en El Androide Libre no tendrás problemas:

Recibirás un e-mail confirmándote el acceso a Google Music, no sé cuanto tiempo puede tardar.

Google Music Manager en Ubuntu bajo Wine

Google no nos deja descargar el manager si estamos en Linux así que tenemos que obtener el programa por otros medios como bien apuntan en Android Central. Los siguientes pasos son válidos para distribuciones basadas en Debian:

sudo apt-get remove wine --purge
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install wine
chmod +x install.sh
./install.sh

musicmanager.png

¡Listo! Ya puedes utilizar Google Music Manager en Linux desde Aplicaciones -> Internet -> Google Music Manager.

Aplicación para Android

La aplicación de Google Music para Android sólo se puede descargar desde la web del market y detecta si nuestro dispositivo no es estadounidense. Para saltarnos este impedimento simplemente nos descargamos el APK con la última versión en la fecha de redacción de este artículo, la 3.1. Para instalarla debes tener Android 2.2 o superior ya que requiere OpenGL ES 2.0.

google-music-android.jpg

Lo cierto es que me da mucho miedo instalar un APK que no sea del Market pero los permisos que pide no son extraños. Nada de mandar SMS, por ejemplo. Así que con esto ya podréis disfrutar de Google Music allá donde estéis mientras el 3G no os traicione.

Primeras impresiones

Por el momento estoy muy contento con el servicio: la aplicación de Android reproduce por streamming sin problemas, la música se sube a buena velocidad y todo es bastante limpio.

¡A disfrutar de Google Music!

comments powered by Disqus