Contraseñas seguras con KeePassX

keypassx.png

Usar en todas las webs y servicios en los que tengamos una cuenta la misma contraseña es altamente peligroso. Lo ideal sería utilizar contraseñas largas, que combinasen caracteres alfanuméricos con diversos símbolos. Entonces es cuando surge el dilema, ¿cómo me voy a acordar de todo?

La necesidad de utilizar un gestor de contraseñas se hace evidente y KeePassX cumple bien su función. Se trata de un software en el que podemos almacenar todas nuestras contraseñas de manera segura, protegidas por una clave maestra y un fichero encriptado. Definimos entradas para cada servicio a los que asociamos una URL, un usuario y una contraseña entre otros metadatos. Cuenta con multitud de funcionalidades útiles como copiado de contraseña al portapapeles.

KeePassX es software libre (licencia GPL) y existen versiones para Windows, GNU/Linux y Mac. En el caso de sistemas Linux la instalación es tremendamente sencilla ya que se encuentra en los repositorios y, si tenemos una distribución basada en Debian basta:

sudo apt-get install keepassx
comments powered by Disqus