Lanzado Tiny Backup 0.2

tiny-backup1.png

Tiny Backup es una pequeña interfaz para algunas de las funcionalidades del comando dpkg que permite a usuarios de GNU/Linux realizar y restaurar copias de la lista de paquetes instalados en el sistema. Está desarrollado en Python utilizando PyGTK y Glade para la GUI aunque de eso ya hablé suficiente en el artículo que le dediqué hace algo más de un mes. En este pequeño escrito hablaré de la acogida de la primera versión y de los arreglos que incorpora la segunda.

La recepción de Tiny Backup 0.1

Para mi sorpresa, Tiny Backup 0.1 tuvo una buena acogida teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones del proyecto. No tanto por el número de descargas sino por el feedback de los usuarios. Incluso recibí una invitación para hablar sobre la aplicación en el blog Muy Linux (la cual acepté de buen gusto). Generalmente las impresiones fueron buenas aunque se reportó algún que otro problema. El más sangrante era que, al ejecutar Tiny Backup desde otro directorio que no fuese el del módulo principal (desde un acceso directo, por ejemplo) no se encontraban los ficheros referenciados por rutas relativas. Un fallo bastante grave del que debí haberme percatado en su momento.

Bug encontrado y solucionado para Tiny Backup 0.2

La solución pasaba por obtener la ruta absoluta del módulo en ejecución y, a partir de la misma, construir el camino hasta el fichero deseado. El no ser muy ducho en Python y no haberle dedicado el suficiente tiempo a la aplicación ha hecho que la solución se retrase más de lo debido. Gracias al lector Cristian Arbazua y su afán colaborativo el bug ha sido cerrado. Sin duda, un aporte que recuerda el valor del Software Libre y anima a continuar. A continuación un pequeño ejemplo de la medida tomada:

# Vamos a construir la interfaz del formulario principal
builder = gtk.Builder()

# ANTES: Tomamos la ruta relativa donde se encuentra el Glade
path = 'glade/TinyBackup.glade'

# AHORA: Tomamos la ruta absoluta  donde se encuentra el Glade
path = os.path.dirname(__file__) + os.sep + 'glade/TinyBackup.glade'

# Cargamos el fichero
builder.add_from_file(path)

Cuando vi su aporte acudí velozmente a modificar el código, probarlo y subir una nueva versión a la forja. Desde estos momentos podéis descargar Tiny Backup 0.2.

Futuras versiones

El tiempo es un bien del que ando bastante escaso últimamente y, en estos momentos, mi tiempo de desarrollo lo acapara IberOgre y Sion Tower. No obstante, se me ocurren un par de ideas para Tiny Backup 0.3:

Desconozco cuando podré dedicarle el tiempo suficiente para incorporar estas mejoras. En cualquier caso le vuelvo a agradecer a Cristian Arbazua su inestimable colaboración en este pequeño proyecto. ¡El feedback siempre es bienvenido!

comments powered by Disqus