Terreno montañoso en Blender

Me gustaría pedir disculpas por el descenso en el ritmo de publicación, el motivo es muy sencillo: estoy trabajando de forma intensa en la interfaz de Sion Tower. Para el menú principal he creado un escenario montañoso con los enemigos aproximándose a la Torre Sagrada en medio de una intensa lluvia. Modelar las montañas con Blender es terriblemente sencillo una vez se conoce la técnica apropiada y aquí vamos a comentarla en detalle.

Creación de la malla

Lo primero que debes hacer es abrir Blender y eliminar el cubo por defecto. Utilizaremos una rejilla o malla de vértices para modelar el terreno. El proceso es simple, habrá que modificar la posición Z (vertical) de varios vértices para crear elevaciones. Finalmente, utilizaremos suavizado para evitar los bordes abruptos.

Para añadir la rejilla seleccionamos Add → Mesh → Grid e indicamos el número de vértices. A mayor resolución más calidad pero el coste computacional en Blender y en un videojuego crecerá de forma cuadrática. En Sion Tower me ha bastado con 50×50, el suavizado final se encargará de mejorar el resultado. Después, en modo edición, debes escalar la rejilla hasta que se ajuste a la escala de tu juego o entorno.

blender-grid.jpg

Modelado de las montañas

La clave está en utilizar el modo de edición proporcional que activamos pulsando la tecla O. Veremos que el modo también puede activarse en la barra de herramientas Proportional – On. Este modo hará que, al modificar un vértice, los vecinos dentro de un radio de acción también se vean ligeramente afectados. Justo al lado establecemos el Falloff a Smooth Falloff. Para activar el suavizado, seleccionamos todos los vértices con A y pulsamos en Set Smooth.

blender-elevacion.jpg

El proceso a seguir para crear o modificar elevaciones es:

  1. Seleccionar un vértice con el botón derecho y ajustar el radio de acción con la rueda del ratón a nuestro gusto.
  2. Desplazar el vértice pulsando la tecla G, es importante restringirlo al eje vertical con la tecla Z, de lo contrario se producen efectos extraños.
  3. Repetir el proceso con vértices y radios de acción diferentes hasta conseguir el resultado deseado.

blender-terrain.jpg

Recuerda que las montañas son estructuras naturales y que, por tanto, muestran multitud de irregularidades. En la asimetría y lo brusco está el secreto.

Texturizar el terreno

Continuamos la creación del terreno añadiendo una textura:

  1. Seleccionamos el terreno, acudimos al panel de materiales (F5) y añadimos un material nuevo.
  2. Las montañas no tienen un aspecto de material plástico, por lo que establecemos su color especular a .
  3. Nos dirigimos al panel de texturas (F6) y añadimos una nueva textura de tipo imagen con césped.
  4. Cargamos la textura de fichero y establecemos las propiedades XRepeat e YRepeat que, como sus propios nombres indican, hacen repetir la textura.

grass.jpg

Si pulsas F12 verás el renderizado de tus montañas y no tardarás de percatarte de dos problemas: la iluminación y… ¡parecen las montañas de los hobbits estando verdes! En primer lugar, deberás jugar con las fuentes de luz. Ahora nos centraremos en mezclar varias texturas.

terrain.jpg

Texturas stencil

Un terreno de corte más realista tiene varias texturas: hierba, tierra, rocas o incluso nieve. Las transiciones entre las mismas deben ser suaves y su situación debe ser lógica: la hierba abunda en los valles mientras la roca en los picos montañosos. En esta sección aprenderemos a aplicar varias texturas a nuestro terreno mezclándolas entre sí de manera apropiada.

Imaginad que tendremos una pila de capas con varias texturas ordenadas: hierba, roca y nieve. En medio colocaremos dos texturas en escala de grises llamadas stencil que indicarán al sistema de renderizado cómo han de mezclarse las capas entre sí. Un color negro indica que sólo ha de visualizarse la capa superior, blanco significa que sólo se vera la capa inferior. Lo interesante es que un valor intermedio o gris significará que las capas se mezclarán siguiendo la ponderación del color.

blender-stencil-3d.jpg

Seguimos el siguiente proceso:

blender-stencil.jpg

rock.jpg

blender-stencil-aplicando.jpg

Si renderizas con F12 verás un resultado mucho más satisfactorio.

terrain-rock.jpg

Resultado final

Si repites el proceso stencil para añadir una nueva capa con nieve el resultado tendrá mucha más calidad:

terrain-snow.jpg

La escena final para el menú principal de Sion Tower ha quedado de la siguiente manera:

siontower-menu.jpg

Nota importante: A la hora de exportar a Ogre el modelo con las texturas stencil he tenido muchos problemas. Al final la solución ha pasado por mezclar yo mismo las capas stencil con las de texturas utilizando Gimp y aplicarlas a la maya utilizando mapeado UV.

blender-stencil-precomputado.jpg

Referencias

Para realizar el proceso y redactar el artículo he seguido estos dos estupendos tutoriales con varios añadidos personales:

comments powered by Disqus