Ogitor: instalación en Linux y el formato DotScene

ogitor.png

Como es lógico, los niveles de Sion Tower se almacenarán en ficheros y deberán contener información para poder desplegar el escenario, oleadas de enemigos, música etc. Escribir a mano un un fichero tan complejo es peor que una tortura propia de mafiosos. Por tanto, lo ideal sería disponer de un editor libre y multiplataforma con el que crear los niveles. El sistema de Sion Tower tomará la responsabilidad parsear los ficheros del editor y cargar los niveles. Para un menor sufrimiento, es indispensable que el editor sea compatible con un formato abierto y conocido por la comunidad. Más detalles a continuación.

El formato DotScene

DotScene es un formato xml diseñado para la exportación e importación de escenas 3D en proyectos Ogre, podéis encontrar el correspondiente DTD aquí. Es ampliamente utilizado por la comunidad de Ogre en ficheros con extensión .scene y contempla todo lo que una escena puede mostrar: mayas, luces, geometría básica y un larguísimo etcétera.

El procesamiento de un fichero con tantos elementos podría ser complejo. No obstante, existen parsers ya desarrollados como DotSceneLoader. En cualquier caso, creo que acabaré implementando uno propio que utilice internamente la biblioteca pugixml. Ofrezco dos razones principales: me gustaría personalizar mi parser y pugixml es tremendamente eficiente en tiempo/espacio (mirad este impresionante benchmark).

ogitor-screen-300x161.jpg

Ogitor, la respuesta

Ogitor es un editor de escenarios libre y multiplataforma. Está desarrollado con QT y, por supuesto, Ogre. Lo mejor de todo es que soporta el formato DotScene así que no tendré que preocuparme por toquetear inmensos ficheros XML. Es compatible tanto con Windows como con Linux aunque en éste último hay que compilar. Aún se encuentra en la versión 0.4 pero tiene un desarrollo activo y una comunidad dispuesta a ayudar.

Instalación de Ogitor en Linux

Ogitor viene perfectamente empaquetado para Windows pero en Linux estamos obligados a compilarlo desde las fuentes. Aunque… ¿desde cuándo ha sido eso un problema para tan avezados usuarios? En las siguientes líneas les detallo el proceso, no exento de pequeños detalles delicados.

Dependencias

sudo apt-get install cmake cmake-gui
sudo apt-get install libqt4-dev
sudo apt-get install libboost-regex-dev

ogitor-cmake-300x149.png

Compilación e Instalación

Le toca el turno al editor que llevamos queriendo instalar hace un buen rato:

make
sudo make install

El ejecutable de Ogitor se habrá creado en:

[compilación-ogitor]/RunPath/bin/qtOgitor

Nos vemos en el siguiente episodio

En este artículo hemos hablado sobre el ampliamente aceptado formato DotScene y hemos desgranado la instalación de Ogitor. Es probable que haya un próximo episodio en el que relate mi experiencia con Ogitor y documente la creación de niveles para Sion Tower. Ya saben, ante cualquier problema que encuentren pueden dejar un comentario.

comments powered by Disqus