Nuevos artículos: escenas, nodos y exportación

escenas-nodos-exportacion.png

El puente se acaba y , entre otras cosas, me ha permitido darle un pequeño pero importante impulso a IberOgre. Ligeras correcciones o ampliaciones en varios artículos y un par completamente nuevos. La wiki va sobre ruedas y no hemos tenido problemas de disponibilidad desde el cambio de servidor, ¡gracias de nuevo a la OSLUCA! Lo que sigue es un pequeño resumen del trabajo de los últimos días.

Creación básica de escenas

Hasta el momento sólo conocíamos el proceso de inicialización de Ogre. Este artículo pretendía continuar desde dicho punto y llegar hasta la carga de un modelo 3D en pantalla. Debido a la multitud de pasos necesarios y las distintas vías que se nos abren, el texto resultante tiene una extensión considerable. Finalmente se tratan los siguientes puntos:

En mi opinión, se trata de un artículo de máxima importancia ya que es el primero en el que comenzamos a renderizar elementos. Llevaba cierto tiempo publicado y estos días me he dedicado a completarlo (prestando especial atención al ejemplo).

Manipulación de nodos

¿Qué sería de nuestro videojuego si no pudiésemos darle movimiento a los elementos que lo componen? Este artículo se centra en la manipulación del scene graph tanto en cuanto a su jerarquía como a sus componentes individuales (SceneNodes). Básicamente se abarcan los siguientes aspectos:

He querido publicarlo para que los lectores puedan seguir aprendiendo y reportando los problemas encontrados (aunque creo que es correcto en su mayoría).

Exportar modelos desde Blender

Ogre sólo acepta su propio formato binario .mesh a la hora de cargar modelos tridimensionales por razones de eficiencia y optimización. Esto significa que debemos exportar nuestras creaciones a dicho formato. En IberOgre daremos soporte a Blender y su magnífico script Blender Exporter. En este artículo encontraréis:

El trabajo duro continua

Durante la última semana he estado trabajando fuerte y se ha notado en la forja de Red Iris. Un porcentaje de actividad que rozaba el 100% y me situaba entre los 5 proyectos más activos. ¡Creo que para contar con un único desarrollador es mucho decir! Espero continuar siendo productivo y generar más contenido pronto.

comments powered by Disqus