Instalar Ogre en Ubuntu de forma sencilla

ogre_17_logo.gif

Si sigues el proyecto IberOgre desde sus comienzos es probable que recuerdes este artículo en el que contaba como las pasé canutas para instalar Ogre 1.7 en mi entorno de producción (siempre quise decir esto, ¡suena tan rimbombante!). Mi objetivo era utilizar herramientas libres y no depender de ningún IDE en concreto a la hora de compilar proyectos. El caso es que ya no hay que compilar Ogre sino que tenemos unos flamantes paquetes .deb a nuestra disposición.

Gracias a la comunidad

Miembros de la comunidad de Ogre llevaban lanzando paquetes deb no oficiales desde hacía algún tiempo (¡y yo sin saberlo!). Por fin aparecen en la web oficial de Ogre como sistema de instalación en Ubuntu a partir de la reciente versión 1.7.2. Se trata de una aportación de gran valor que facilita mucho la vida a los usuarios de la biblioteca.

Proceso de instalación

**He actualizado el artículo “Instalación de Ogre3D 1.7 en GNU/Linux” añadiendo una sección dedicada a Ubuntu con este nuevo método. A continuación hago un pequeño resumen para que veas lo sencillo que es:

En primer lugar debes añadir el repositorio PPA del “team-ogre” a tu sistema:

sudo add-apt-repository ppa:ogre-team/ogre

Para actualizar tu lista de paquetes disponibles recurre al clásico:

sudo apt-get update

Genial, sólo te queda:

sudo apt-get install libogre-dev

En IberOgre utilizamos OIS (Object Oriented Input System) para gestionar la entrada del usuario. Puedes descargar la última versión desde su web en Sourceforge aunque tendrás que compilarla con las autotools. En realidad, nos basta con la versión de los repositorios:

sudo apt-get install libois-dev

¿Fácil, verdad?

He probado este nuevo proceso en un netbook con Ubuntu 10.04 y va de maravilla. Los makefiles utilizados en la wiki funcionan a la perfección, por lo que si sigues los artículos no tendrás ningún problema.

Ahora todos viviremos más tranquilos.

comments powered by Disqus